5 Consejos de residentes latinos para futuros inmigrantes

En este post no hablaremos de los procesos migratorios que tienes que seguir, sino mas bien compartiremos algunos consejos de quienes ya han pasado por el proceso de inmigración y que han logrado adaptarse completa o parcialmente a su nueva vida en Canada.

Estas personas nos compartieron, lo que hicieron o lo que piensan debieron hacer antes de tomar la decisión de emigrar.

Consejo 1. Investiga el lugar a donde quieres emigrar (Empleo vs. Calidad de Vida).

Aquí todo cuenta!, no solamente el encontrar trabajo, sino también el costo de vida, el clima, la accesibilidad de donde te vayas a localizar y las oportunidades que cada provincia otorga a los nuevos inmigrantes, recuerda que hay lugares inclusive donde no se pagan altos indices de impuestos o hay mas oportunidades laborales, pero menos diversión.

Asistente Dental- Jose Revueltas

Las tres principales ciudades a las cuales los inmigrantes pretenden llegar son: Toronto, Montreal y Vancouver, sin embargo hay otras ciudades donde los indices de empleo indican una mas rápida colocación en el mercado laboral, tales como: Manitoba, Saskatchwan y Alberta.

Lo anterior no es debido a que sean mejores o peores provincias, es simplemente debido a dos factores: El primero el frío o condiciones climáticas y el segundo es que no hay tantos centros de diversion como en las mas populares.

Aquí un dato estadístico: En Enero 2016 las tasas mas bajas de desempleo fueron encontradas en Guelph Ontario (4.0 %), Regina Saskatchewan (4.3 %) y la ciudad de Quebec (5.2 %).

Así que como puedes ver, el investigar las ciudades y sus indices de empleo, vale la pena!

Checa las estadísticas en Canada : Empleo y Desempleo

Consejo 2. Si puedes, visita el lugar con antelación.

Nadie dijo que tenias que emigrar mañana, porque tuviste la idea hoy!. Hay que entender que es mejor planear para que las cosas salgan lo mejor posible, mi esposo y yo planeamos de hecho el llego antes que yo, y el tenia familia en Quebec, donde honestamente a mi no me gustó el clima y el idioma, pero yo no tenia opción al inicio. Afortunadamente para nosotros, mi esposo obtuvo un buen trabajo en Toronto y nos movimos, prefiero Toronto, Quebec no es para mi.

Jisha Elizabeth-Programador

Si tienes la oportunidad de viajar como turista, toma esto muy en cuenta para planear tus próximas vacaciones y quedarte uno o dos meses.

Aquí una buena idea!, sabias que puedes aprovechar un mes de vacaciones o dos inclusive si tu trabajo te lo permite, para tomarte un curso de ingles o francés (tiempo parcial), te sorprenderá saber que no son tan caros! , este tipo de cursos te permiten estar menos de 6 meses estudiando y no necesitas visa de estudios, puedes hacerlo como turista.

Las escuelas organizan salidas por la ciudad o ciudades aledañas (dependiendo de la escuela), así que sera una buena oportunidad para “turistear”. En este periodo de tiempo conocerás la ciudad y sabras lo que es vivir ahí, cuanto dinero gastas en el día a día (sin contar los paseos), los mejores vecindarios (buenos, bonitos y a buen precio), además te da tiempo de crear una red de contactos en todos los lugares que visitas.

Una buena estrategia es visitar los comercios latinos para encontrar a otras personas de la misma cultura y socializar, puedes descubrir contactos para que cuando llegues a vivir permanentemente tengas conocidos y con ello, futuras oportunidades laborales, pues la misma gente que esta aquí puede recomendarte.

Consejo 3. Ahorra lo suficiente.

Los procesos de inmigración no son baratos, mismo si tu haces tu proceso sin pagar a un consultor, encuentro que entre traducciones, fondos económicos que debes mostrar para tu proceso, pagos por los visados, los billetes de avión, la renta del lugar a donde llegas y el deposito, los muebles (mismo si son de segunda mano), y los gastos diarios mientras uno encuentra trabajo (comida, transporte) y que a veces no encuentras rápido, te hacen vivir momentos desesperantes y lo digo por experiencia, mi esposa y yo afortunadamente aun no tenemos niños, pero tuvimos momentos difíciles de hecho estuvimos tres meses en el desempleo “ya siendo residentes”, nos dio un poco de trabajo colocarnos pero ahora estamos bien, no somos ricos pero no nos falta nada.

Armando Arias- Farmaceutico.

Mismo si llegas como residente permanente debes contemplar que hay gastos inesperados y en algunos casos no se consigue trabajo tan rápido, por ello es vital que te prepares.

Obviamente los residentes tienen mucho apoyo del Gobierno, hay programas de desempleo y ayuda social, sin embargo, es obvio que no querrás estar en la ayuda social por siempre.

Otra cosa muy importante es que aquí no tienes historial crediticio, así que deberas contemplar el manejo de depósitos para tus rentas y/o avales, también puedes optar por las tarjetas a las cuales puedes depositar efectivo e irlas utilizando para generar un historial y posteriormente tener una tarjeta de crédito regular. Es importante el crédito aquí en Canadá, así que procura ir buscando generar uno.

Contempla gastos de licencias de conducir, seguros y la compra de un auto si tienes niños pues con los inviernos el auto es una gran comodidad para las familias, aunque el trasporte publico es bueno, para muchos el automóvil cuando se tiene niños es vital.

Si ya estas en Canadá y necesitas información especifica acerca del tema de finanzas envía un email, y te damos los datos de un asesor financiero que nos apoya con dudas en el blog.

Consejo 4. LLega a donde tengas conocidos.

Si tienes amigos en Canadá o familia, serán tu principal apoyo. Yo llegue con residencia, y mi amigo me recibió en su departamento por un mes, en lo que yo encontraba un departamento para rentar y lo amueblaba, inclusive el me regalo algunas cosas para comenzar ya sabes que el tostador y toallas, sabanas, inclusive el me recomendó en la empresa donde trabaja, y empece de repartidor. Ya cuando tuve el departamento amueblado mi esposa y mis hijos llegaron. Mucha o poca la ayuda siempre se agradece, y yo sigo muy agradecido con este amigo!, quien por cierto firmo como mi aval para mi primer departamento.

Mario Avellaneda – Ventas

El hecho de tener amigos o familiares, no solo te ayuda en tu proceso de adaptación sino que te brinda un apoyo moral, el cual muchas veces los inmigrantes necesitamos. Tal vez no te recomiende laboralmente pero el hecho de brindarte un techo mientras consigues donde rentar es super importante, así mismo te puede guiar sobre los precios de acuerdo a las zonas, cuando somos nuevos en la ciudad nos toca batallar con eso, por ello muchos inmigrantes suelen llegar cerca de alguna persona conocida.

Consejo 5. Toma toda la ayuda disponible para el inmigrante.

Yo llegue con mi pareja, el es de aquí y desde que llegué tomé los cursos gratuitos de idioma del gobierno, también tome los talleres para la búsqueda de empleo, me ayudaron a hacer mi CV y tenia una especie de tutor que me guiaba, también hay centros de ayuda para mujeres a esos no fui, pero si no hubiera encontrado trabajo rápido hubiese ido también, yo creo que si nos dan los cursos o el apoyo para adaptarnos hay que tomar todo lo que este a nuestro alcance para adaptarnos, yo apenas llegue tengo 5 meses de haber llegado como residente, pero antes estuve viviendo con mi novio siendo turista y me quede aquí 5 meses, en esos 5 meses busque cursos de francés y español, ademas hice voluntariado.

Jen L.- Barista.

Ya en otro post hemos compartido los centros de ayuda que el Gobierno ha organizado para el apoyo de los nuevos residentes, así que la ayuda no falta en Canadá, lo único que hay que contemplar es que esta ayuda en su mayoría es para los residentes.

Sin embargo no todo es negativo, para quienes llegan como estudiantes o trabajadores también hay grupos de ayuda en cada ciudad y puedes asistir a talleres gratuitos de idioma (no reconocidos académicamente) pero que ayudan a mejorar el idioma sin duda, en las bibliotecas tienes acceso a guias o manuales para la búsqueda de empleo y hay algunas instituciones que a muy bajo costo dan cursos de idioma o voluntarios que organizan talleres para practicar el idioma y se reúnen en cafes para hacer las sesiones.

Como siempre esperamos que esta información sea de mucha utilidad y te apoye en tu establecimiento y el de tu familia en Canadá, les deseamos mucho éxito!.