Accidentes de Trabajo

Qué son los Accidentes de Trabajo y cómo Evitarlos

Los seres humanos tenemos la capacidad de reconocer e identificar aquellas condiciones de vida que son favorables en nuestro entorno y las que no lo son.

Por lo tanto también tenemos la facultad de elegir entre aquellas decisiones que son correctas y las que no lo son y que tomamos la mayoría de veces influenciados por otros factores externos o conductas negativas.

En el entorno laboral todo individuo debe ser adiestrado en el conocimiento y ejecución de las tareas que particularmente le serán asignadas, tomando como referencia sus habilidades, destrezas y la preparación académica previa, necesaria para determinar las actividades a realizar en un determinado puesto de trabajo.

También se debe informar de los riesgos presentes en la ejecución de las actividades.

A pesar de que podamos conocer y entender fielmente un proceso de trabajo, muchas veces en su ejecución se omiten o se saltan pasos importantes , los cuales fueron concebidos con el propósito de llevar a cabo las tareas de forma correcta y segura.

Cuando se olvidan o se omiten de forma intencional, los pasos a seguir en un procedimiento de trabajo ya establecido, o existen condiciones que revisten un alto riesgo en una determinada área laboral podemos propiciar la ocurrencia de lo que conocemos como “Accidentes de Trabajo”.-

Los accidentes trabajo son situaciones o hechos fortuitos, inesperados, que forzosamente nos sacan del hilo normal de trabajo, la mayoría de las veces provocados por la intervención humana irresponsable y en otras( no menos importantes) por las condiciones del entorno laboral: espacio físico, herramientas, recursos, materia prima, entre otros.

Los accidentes son producto de realizar las tareas en el trabajo basándose en la improvisación o’por la adopción de actitudes que denotan sentido de la irresponsabilidad o poco conocimiento de las actividades asignadas, y sus consecuencias pueden abarcar desde un simple rasguño hasta la probabilidad de perder súbitamente la vida.

Estadísticamente se registra a escala mundial que más del 90% de los accidentes en el trabajo suceden por patrones de conductas negativos que nos conllevan a realizar actos inseguros o prácticas de trabajo inseguras, frente al sentido de responsabilidad y prevención que se debe tener en todo momento.

Como ya mencionamos en los párrafos anteriores los accidentes de trabajo son provocados en primer lugar por actitudes negativas basadas en el exceso de confianza propia del individuo, y en segundo lugar por las condiciones del espacio laboral que denotan ambientes inseguros de trabajo.

Sin embargo es necesario mencionar otros factores que en mayor o menor proporción son potencialmente causas de accidentes.

Causas de accidentes de trabajo

Individuos con perfil no apto para determinadas tareas:

En ocasiones las empresas por el tema de la competencia a bajo costo contratan personal cuyas condiciones físicas no son las más idóneas para ejecutar ciertas tareas. por ejemplo contratar a una persona demasiado alta para tareas que impliquen estar mucho tiempo inclinado o agachado.

Poco conocimiento de las tareas asignadas:

muchas veces ocurre que a pesar de haber recibido inducción previa sobre las labores que vamos a ejecutar, no nos queda totalmente claro y por temor a represalias por parte del patrono no indagamos lo suficiente sobre el proceso, lo que es potencialmente un riesgo inminente de generar accidentes.

Uso de herramientas no adecuadas:

cada proceso de trabajo lleva inmerso el uso de herramientas determinadas y específicas que, previamente con estudios de los puestos de trabajo, se identifican y son asignadas para la ejecución de las labores.

Sin embargo en muchas ocasiones por ausencia de estas herramientas se improvisan otras o se idean formas de llevar a cabo el trabajo sin el uso correcto de estos recursos. Ejemplo de esto lo vemos cuando usamos una llave inglesa para colocar un clavo en lugar de usar un martillo.

Trabajar bajo influencia del alcohol:

Aunque la mayoría de las empresas contemplan en su normativa interna no trabajar bajo la influencia del alcohol, se han presentado en gran proporción accidentes laborales causados por trabajadores que hacen caso omiso a este parámetro , además de la falta de medidas de control y revisión por parte de las empresas que detecten este flagelo antes de que genere consecuencias.

Trabajar bajo la influencia de Medicamentos:

muchos medicamentos tienen la propiedad de generar estados de somnolencia o reducción de la concentración durante el trabajo, lo que puede ocasionar que el trabajador por el estado de fatiga o relajación provocado por las medicinas improvise el proceso de trabajo o simplemente no esté consciente de lo que está realizando.

Condiciones Inseguras de trabajo:

muchos ambientes de trabajo no están dotados apropiadamente para que el trabajador ejecute sus labores correctamente. y aunque muchas veces estas condiciones son notificadas al patrono no son corregidas oportunamente creándose el hábito de trabajar como se pueda o como folkloricamente decimos: “trabajar con las uñas”.

Factores de tipo psicosocial:

los patrones de conducta generados por sentimientos de ira, rabia, dolor, frustración personal, son causas de potenciales accidentes de trabajo.

Se debe procurar la armonía interna y externa del individuo que propicien conductas positivas inclinadas a la prevención y no a la autodestrucción personal en el trabajo y por consiguiente en su entorno familiar.

Independientemente de las condiciones del ambiente de trabajo,la mayoría de los accidentes de trabajo son evitables , siempre y cuando toda empresa tome acciones en base a los factores de riesgos mencionados anteriormente, pero principalmente promoviendo en el personal una cultura preventiva a través de charlas formativas y la divulgación de experiencias de hechos o situaciones reales propias del área de trabajo, que les demuestren a los trabajadores que la base fundamental para evitar los accidentes laborales en cualquier actividad de trabajo que se ejecute es “ trabajar correctamente, con alto sentido de prevención, en pro de preservar nuestra vida.

¿cómo evitar un accidente en el trabajo?

  1. Esté siempre alerta en el trabajo : estar despierto y alerta todo el tiempo mientras trabaja no solo evitará que sucedan accidentes en el trabajo. También mejorará el rendimiento del trabajador e incluso le puede ganar un ascenso o un aumento salarial. La mayoría de las personas que se involucran en accidentes en el trabajo son aquellos que se sienten somnolientos mientras trabajan.
  2. Use el uniforme requerido : una persona que trabaja en una fábrica tiene una mayor posibilidad de verse involucrada en un accidente en el trabajo. Por lo tanto, debería estar más atento sobre el uso de uniformes adecuados y otras prendas de protección cuando trabaje. Nunca tome la seguridad al azar así que siempre vaya a trabajar con el código de vestimenta apropiado. Si su trabajo requiere que use un casco casco, úselo.
  3. Escuche y participe activamente durante los simulacros de emergencia : algunos lugares de trabajo realizan simulacros de emergencia para asegurarse de que sus empleados sepan qué hacer en casos de emergencia a fin de evitar accidentes. Algunos empleados toman esto como otro taladro aburrido para que simplemente miren a su alrededor y lo den por sentado. Entonces, cuando llega el momento de la emergencia, son ellos los que quedan atrás ante un peligro grave.
  4. Siempre pregúntele a su supervisor acerca de los posibles riesgos de hacer una determinada tarea : hay trabajadores que están expuestos al peligro simplemente al realizar su carga de trabajo habitual. Un trabajador siempre debe consultar con su supervisor si no está seguro de la tarea que tiene entre manos o si siente que hacer esa tarea lo expondrá a un gran peligro.
  5. Nunca tome un trabajo de alto riesgo para el cual no ha sido entrenado . Es estúpido que alguien acepte un trabajo de alto riesgo, especialmente si no ha sido entrenado para el trabajo. ¿Imagina a una persona desentrenada haciendo el trabajo de un bombero? Hacer esto no solo lo expondrá a un gran peligro sino que también expondrá a otras personas al peligro.
  6. Siga siempre el programa de seguridad de su lugar de trabajo : los empleadores son responsables del bienestar de sus trabajadores mientras trabajan, por lo que han instalado programas de seguridad que los empleados deben seguir. Los empleados pueden evitar un accidente en el trabajo si siguen el programa de seguridad exigido por el empleador.
  7. Esté siempre atento a posibles causas de accidentes y luego informe a la gerencia : hay trabajadores que ya están al tanto de un desastre que está por ocurrir, pero se niegan a ver la advertencia y continúan con su trabajo. Si ve indicios reveladores de una posible causa de accidente en el trabajo, como un techo que está por ceder o una escalera que está a punto de ceder, debe informarlo inmediatamente a la autoridad correspondiente. No espere a que ocurra el accidente ya que le puede pasar a usted.
  8. Los propietarios de una empresa siempre deben publicar letreros o reglas que deben observar sus empleados para evitar un posible accidente en el trabajo. Estos pósters deberían publicarse en áreas que sean muy visibles para los trabajadores, de modo que puedan leerlos.
  9. Formación de un equipo de emergencia entre los trabajadores : el equipo será responsable de monitorear los posibles peligros en el trabajo que pueden causar un accidente. También formularán reglas y regulaciones para ser observadas en caso de posibles incidentes que puedan causar daño a los trabajadores.
  10. Nunca arriesgue la salud y la seguridad de los empleados : los beneficios pueden ser la principal motivación de una empresa, pero deben ganarse el sustento sin exponer a sus trabajadores a riesgos. Los propietarios de las empresas siempre deben priorizar la salud y la seguridad de sus trabajadores sin importar qué.

Hay muchas medidas de precaución que los empleadores y empleados pueden tomar para prevenir un accidente en el trabajo.

Sin embargo, un trabajador que siga las medidas de seguridad y los procedimientos establecidos por los empleadores para el lugar de trabajo probablemente pueda evitar futuros accidentes.

Campaña para prevención de accidentes laborales

 Asociación Peruana de Prevencionistas de Riesgos

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *