Featured Video Play Icon

Cómo incrementar tu puntaje en EXPRESS ENTRY: SKILLED WORKER

En este post haremos referencia al express entry enfocándonos en skilled worker, que es un programa muy conocido y utilizado frecuentemente, veremos como maximizar nuestras oportunidades para ser un buen candidato, enfocando tus esfuerzos en los puntos que puedes trabajar para mejorar tu perfil.

Crédito  vídeo: Conociendo Canadá

Lo que NO puedes cambiar en tu perfil.

Estos factores son evaluados en los candidatos y no podemos trabajar en ellos para modificarlos.

  1. Edad. Es obvio que no podemos retroceder o avanzar el tiempo a nuestro antojo, entonces es un elemento que no puedes manipular.
  2. Tener familia directa en Canada (residente permanente/ciudadano canadiense). Así mismo si no tienes familia ya residiendo, es imposible obtener puntos en este factor.

Estos factores ciertamente no los podrás cambiar, pero al menos sabes que si por alguna razón no tienes un alto puntaje en ellos, debes esforzarte en otros para compensarlos. No por el hecho de sobre pasar la edad y tener menos puntos, pierdes 100% las posibilidades de ser seleccionado.

Lo que SI puedes cambiar en tu perfil.

Ahora veamos, lo que si puedes y debes trabajar en tu perfil:

  1. Lenguaje. Prepárate en ingles y/o francés, si tienes ambos, mucho mejor, recuerda que tendrás que hacer tu test de idioma, así que aumenta tu nivel de idioma, lo más que puedas (escuchando, hablando, lectura y escritura). Recuerda que esto aplica para tu pareja también, puesto que por el nivel de idioma de tu pareja, también puedes obtener puntos.
  2. Educación. El hecho de haber estudiado esta perfecto, pero si no tienes tu titulo universitario o de maestría, ósea cual sea tu diploma, porque no hiciste las practicas, tesis, etc. Tramítalo!, de lo contrario no tienes nada para probar tu nivel educativo, recuerda que tendrás que evaluar tu nivel (ECA) entonces pon todos los puntos positivos de tu lado.
  3. Experiencia Laboral. Gana experiencia laboral a nivel profesional en tu país de origen. lamentablemente hay veces que somos egresados y titulados, pero debido a la economía de nuestro país, terminamos realizando actividades diferentes, considera esto, porque tu experiencia debera ser a nivel 0, A, B, para saber a que se refiere, checa aquí en NOC.

Con estos factores puedes aumentar tus posibilidades al máximo y son areas que puedes definitivamente trabajar y te sugerimos firmemente lo hagas, puesto que mientras mas preparado estés como candidato, mas oportunidades de ser seleccionado tienes.

Factores adicionales que podrías trabajar, aunque menos accesibles:

Estos factores, son un poco mas difíciles de modificar, solo debes considerar que demandan un esfuerzo extra y mas tiempo antes de aplicar:

  1. Haber trabajado en Canada (nivel 0,A,B). Lamentablemente internship o voluntariados, no cuenta para este efecto, así que no es fácil de obtener si estas fuera de Canada, básicamente es trabajar en Canada (tener experiencia labora el Canada).
  2. Tener oferta de empleo. Este factor honestamente es difícil de obtener desde afuera, debido al proceso de visa de trabajo que debes seguir con el empleador, pues las empresas no siempre están abiertas a seguir uno. Sin embargo, nunca te diremos que dejes de intentarlo, sino todo lo contrario busca la posibilidad!.
  3. Haber estudiado en Canada. Este factor, lo puedes obtener, el único punto es que tendrás que invertir tiempo en estudiar y ademas pagar tus estudios en Canada.

De los tres factores que lees en esta sección, el mas fácil de modificar sin duda es el de estudiar en Canada, los estudios siempre te traerán buenos resultados y te ayudaran en tu integración, así que si tienes oportunidad consideralos, el gobierno considera a los estudiantes internacionales parte prioritaria en sus programas de inmigración a Canada, lee mas acerca de eso aquí.

Por ultimo, por salud mental, como dirían algunos, te sugerimos tomes muy en cuenta los siguientes consejos:

  1. Buscar obtener el puntaje mínimo para calificar, es el mayor error, recuerda que compites con miles de personas a nivel internacional, así que hay que tener todas las oportunidades de tu lado, no vayas por el mínimo, siempre busca el máximo de puntos!.
  2. Es un error pensar al contratar un profesional de inmigración (abogado, representante legal, consultor, etc.) aumentas tus posibilidades como candidato, el profesional ciertamente te apoyara y guiara, pero no puede cambiar tu perfil para calificar, entonces trabaja en el!, si tu mismo no te ayudas a lograr la meta, nadie puede hacerlo.
  3. En ningún post encontraras una receta mágica para calificar, tienes que leer y volverte un experto en la guía que el mismo Gobierno te otorga, deberas leerla multiples veces para entender y seguir paso a paso, de lo contrario, considera pagar los servicios profesionales para que un experto lo haga por ti.
  4. No hay oportunidades bajadas del cielo. Nadie puede asegurarte la residencia permanente no por pagar muchísimo dinero a alguien te pueden asegurar trabajo o residencia, el único que otorga visas o residencias permanentes es el gobierno y nadie influye en su decisión mas que tu perfil (el puntaje que acumulas como candidato), así que aumenta tus oportunidades.
  5. Acelerar el proceso!. No hay forma de hacer el proceso mas rápido, a todos nos toca esperar el tiempo de procesamiento estipulado por el Gobierno, lo que si puedes hacer es verificar que todo este al 100% para evitar retrasos. y sobre todo ser paciente.

Lee todo sobre skilled worker aquí.