Estudiar en canada

Estudiar en Canadá – Mitos y realidades

Seguro has visto cientos de post sobre estudiar en Canadá, te aseguramos que este es diferente, aquí te compartimos información real sobre lo que es estudiar en Canadá y también te compartimos comentarios de estudiantes que actualmente viven en Canadá y esperamos que puedan ayudarte a conocer un poquito más sobre este proceso.

Lo que debes tener en cuenta:

  • Debes ser eficiente en uno de los dos idiomas oficiales (inglés o francés) y tomar el examen que acredite tu nivel de idioma.
  • Realizar tu tramite de visa para cual deberás mostrar que tienes fondos (dinero) suficiente para sostener tus estudios y estancia en Canadá.
  • Dependiendo de tu país debes o no presentar un examen medico para obtener tu visa.
  • Los estudiantes internacionales pagan el doble de tarifas que los estudiantes canadienses. No importa si optas por una escuela publica o privada, hay una colegiatura que pagar.
  • Algunas escuelas tienen cupos limitados para estudiantes internacionales (publicas), pues dan preferencia a los estudiantes locales, mientras que otras están más abiertas a recibir estudiantes internacionales (privadas).
  • La escuela realiza la evaluación tu perfil y los estudios que realizaste en tu país de origen para otorgarte la oportunidad de entrar e iniciando si hay cursos que deberás revalidar o no (esto aplica en su mayoría para carreras o estudios de posgrado muy específicos).
  • Aségurate de comprar un buen seguro medico.

Las desventajas de estudiar en Canadá

  • Es costoso, pues tienes que pagar tu estancia, gastos, escuela, etc. Por lo cual honestamente no es accesible para todos, sin embargo la inversión no difiere mucho de algunas escuelas privadas en países latinoamericanos, así que vale la pena que saques tus costos.
  • Una gran desventaja son las altas y bajas en los cambios de moneda, ten especial precaución con las devaluaciones que pueden afectar tu presupuesto.
  • Aunque tienes permiso de trabajo, estudiar de tiempo completo y trabajar al mismo tiempo, no es fácil de coordinar debido a los horarios variados de tus cursos académicos, los cuales podrían variar de semestre en semestre.
  • Al finalizar tus estudios, la búsqueda de empleo podría o no ser una ardua tarea para lograr colocarte, esto al igual que en nuestros países podrá ir con base a la economía del país, el sector de la industria al que perteneces y desde luego el dominio de los idiomas y experiencia laboral.
  • El seguro médico internacional, es caro y cubre lo básico, olvídate de tener un problema dental por ejemplo.

Las ventajas de estudiar en Canadá

  • Los estudios en Canadá son reconocidos a nivel internacional, si decides regresar a tu país de origen, tu diploma será valido y así mismo tu experiencia profesional adquirida.
  • Definitivamente terminas por ser bilingüe, pues estudias en otro idioma, tomas clases de literatura como parte de tu carrera y por si fuese poco, lo practicas diario durante toda tu estancia.
  • Obtienes experiencia internacional, pues deberás hacer tu internship (estadio profesional) en una empresa canadiense en el área referente a tus estudios.
  • Puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo (trabajo medio tiempo y tiempo completo en tus periodos vacacionales)
  • Si, al finalizar tus estudios profesionales, decides trabajar en Canadá durante un tiempo, puedes hacerlo ya que tendrás un permiso de trabajo.
  • Sí decides quedarte en Canadá, tienes la opción de aplicar a una residencia permanente, una vez que termines tus estudios.

Consejos de estudiantes internacionales para los futuros estudiantes internacionales:

“No consideres que puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo (especialmente hablando de dinero, no te bases en esto), habrá ocasiones en los que puedas y otras en las que no y ademas solo puedes trabajar medio tiempo, con eso no te alcanza para pagar escuela y gastos”.

Gustavo Alarcón.

“El sistema medico en Canadá, es algo que me costo mucho comprender, si necesitas ir con un especialista necesitas pasar por un medico general primero, ellos tienen médicos de familia y aparentemente es difícil encontrar uno, además uno espera mucho a veces en los hospitales, a menos que sea de verdad una emergencia. Como estudiante internacional mas vale que tengas seguro medico, porque sino es carísimo, y no te olvides de checar que cubre y que no?, porque en mi caso me llevé una que otra sorpresa”.

Angie Jimenez.

“Selecciona bien tu escuela, depende de donde te ubiques lee sobre las mejores opciones y la carrera. Desde afuera de Canadá y sin conocer a veces es difícil pero vale la pena invertir tiempo, preguntar e investigar, debes entender bien la diferencia entre un DEC, DEP, ASP, AEC, FPT, etc. No todos te otorgan el mismo nivel académico, oportunidades laborales, si vas a pagar paga por algo que vale”.

Liliana C.

“Cuando estés en tu ultimo semestre debes buscar un trabajo relacionado de alguna forma en tu área antes de que termines la escuela, porque si no te toman en el internship para quedarte a trabajar, la búsqueda de trabajo para un recién egresado al igual que en el país de origen es difícil y toma tiempo, y es justo tiempo lo que uno no tiene cuando necesita trabajar y empezar a recuperar lo que invirtió”.

Johanna

“Las relaciones cuentan mucho, hay muchos trabajos que no se encuentran publicadas sino por medio de conocidos, el amigo de alguien o alguien que conoce al jefe del departamento que solicita y así. Mi primer trabajo aquí lo tuve porque alguien me presento con el que estaba solicitando”.

Roberto Hernandez

“Si como yo, quieres emigrar a Canadá, estudiar es la mejor opción porque los estudios de nuestros países muchas veces no son reconocidos aquí, y es una pena ver que hay profesionales que aquí trabajan en otras áreas porque sus estudios no valen, no se me hace justo, pero es así como es. Eso sí no te desesperes, porque volver a la vida de estudiante no es fácil y más cuando tienes que trabajar en puestos de trabajo en los que nunca te imaginaste trabajar, no me quejo, pero la verdad es que a veces no es fácil, pero en mi caso valió la pena”.

Patricia Flores