idiomas en canada

Necesito Inglés y francés para vivir en Canadá y que nivel de idioma es recomendable?

“Aprender otro idioma es como convertirse en otra persona”

-Haruki Murakami

En Canadá los dos idiomas tanto inglés como francés son oficiales, y aunque no es necesario dominar los dos, al menos uno de ellos deberás manejarlo a un nivel alto, de lo contrario tus oportunidades en todo ámbito (trabajo, estudio y mismo para ser ciudadano canadiense) serán muy limitadas.

Ahora bien, la única provincia donde el francés es un requisito indispensable verdaderamente es la provincia de Quebec, pues el resto de las provincias se manejan en inglés, así que para quienes planean emigrar fuera de Quebec, la buena noticia es que el inglés es la mejor opción.

Si estas en Quebec, debes saber que para trabajar será necesario domines el francés (no en todos los trabajos pero si la mayoría), es cierto que puedes encontrar oportunidades en inglés, estas te ayudarán a empezar una carrera, solo toma en cuenta que tus opciones estarán limitándose a empresas anglófonas dentro de la Provincia y lógicamente el abanico de oportunidades no es tan amplio como para quienes dominan ambos.

Ahora bien, imagina que quieres trabajar para el Gobierno Federal o una institución gubernamental, en esos casos, te requerirán ambos idiomas, puesto que los servicios públicos en todo Canadá deben ser accesibles en inglés y francės.

Cuál es el nivel de idioma que necesito para trabajar y desarrollarme en Canadá?

Honestamente si solo buscas trabajar y tus solicitudes de inmigración no te demandan un nivel de idioma en particular, bastará con poderte comunicar y entender lo que se te solicita realizar, así podrás trabajar en puestos de trabajo operativo y/o manuales (ejemplo: limpieza, industriales, construcción, restaurantes-cocina-) ; si tus aspiraciones van más lejos y quieres trabajar profesionalmente deberás ser capaz de hablar, entender y escribir el idioma.

En este asunto del idioma, solo basta con que utilices tu lógica, no será el mismo nivel (hablado y escrito) que le soliciten en una posición laboral a un ayudante de limpieza, una meser@ , una asistent@ de Dirección y a un abogado quienes tiene tareas diferentes que demandan niveles de idioma diferentes debido a la naturaleza del trabajo que realizan.

En el camino del inmigrante hay un camino a recorrer y hay que estar preparados, tal vez en tu país de origen eres un excelente mercadólogo, doctor, abogado, maestro, etc. En Canadá también lo podrás ser, pero demanda tiempo y dedicación para aprender el idioma y poner en regla la revalidación de tus estudios.

Para que tengas una idea clara, el Gobierno para la Residencia Permanente (el cual es tu objetivo muy seguramente), solicita para los aplicantes bajo los programas de inmigración:

Trabajador calificado y Experiencia Canadiense, lo siguiente:

-Acreditar (CLB) 7 Canadian Language Benchmark en el test de inglés.

y 7 (NCLC) en francés:

Te otorgamos estos dos ejemplos, para que tengas una idea sobre los niveles de idioma que el Gobierno sugiere a los inmigrantes no solo porque es un filtro de selección sino porque en realidad esos niveles de idioma son necesarios para emprender tu vida profesional en Canadá.

Hay quienes no están obligados a presentar una prueba de idioma, por ejemplo las personas que se casan y llegan por medio de un patrocinio a Canadá, no deberán presentar el idioma para el proceso de residencia, sin embargo, cuando el momento de aplicar para la ciudadanía llega, ahí deberás probar que al menos tienes un nivel 4 en inglés o francés lo que ellos consideran como un nivel que te permite comunicarte en conversaciones simples, entender instrucciones simples, preguntas y direcciones, este nivel indica que la persona tiene conocimiento suficiente de palabras comunes y frases para responder a preguntas y expresarse con otros.

Bingo! la pregunta a tus dudas sobre niveles de idioma está resuelta, siempre y cuando tengas un nivel 4 podrás desenvolverte y como te comentamos tener un trabajo para sustentarte en Canadá, mientras para quienes quieren llegar a posiciones de trabajo profesionales y mejores pagadas empezarán a buscar mínimo el nivel 7 y más.

Esperamos que esta información te sirva en tu proyecto para emigrar y/o desarrollare profesionalmente en Canadá. Déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias para nuestras siguientes publicaciones.