trabajar en canada opiniones

Lo que nadie te cuenta sobre cómo trabajar en Canadá

Con cada publicación, recibimos solicitudes de información acerca de “cómo puedo trabajar en Canadá”, y aunque nosotros no somos agencia de empleo y nos apena mucho decirles que no ayudamos en la búsqueda de empleo, lo que si podemos hacer para ayudar es compartirles información básica que deben considerar para trabajar en Canadá.

Empezaremos por compartirles lo que muy pocos dicen abiertamente: “No es fácil obtener una visa de trabajo, cuando se esta fuera de Canada, sin un empleador que este dispuesto a contratarte”.

También es importante saber que ningún perfil de los aplicantes es exactamente igual a otro, por lo tanto, dependiendo de tu perfil tendrás mayores o menores opciones de obtenerla, y tal vez, la manera en que algún conocido tuyo ha obtenido un permiso de trabajo, no es la misma manera que tu seguirás para obtener el tuyo.

En este post, encontraras los enlaces del Gobierno, consejos básicos y comentarios de gente que ha obtenido un permiso de trabajo, para que conozcas sus experiencias y las vías que utilizaron.

Información acerca de visa de trabajo:

Si vas a trabajar en Canadá, necesitas un permiso y hay pasos a seguir aquí te dejamos el enlace para que te prepares con los requisitos necesarios, dependiendo tu caso: Visa de trabajo.

Ahora bien, hay permisos de trabajo en diversas categorías, ejemplo:

  • Permiso de trabajo para caregivers (niñeras, con experiencia y preparación en el area comprobable)
  • Temporary workers (quienes necesitan tramitar un LMIA, por medio del empleador que los contratara),
  • Agricultural workers (para los mexicanos hay un programa especial entre México y Canadá). Ver articulo Trabajo Temporal Canada- Trabajador Agrícola
  • Business People (visas de trabajo para quienes son transferidos de un empresa a canada, gente de negocios, inversionistas, etc).
  • International Experience Canada (programa working holiday, your professionals e International Co-op Internship), estos tres programas son excelentes para quienes son jóvenes, recién egresados y con poca o nula experiencia laboral, sin embargo, no aplica para todos, te invitamos a leer el siguiente enlace: Opción para personas con poca experiencia y/o recién egresados.

A partir de este momento haremos referencia solamente al permiso de trabajo categorizado como: TRABAJADORES TEMPORALES.

Los consejos antes de iniciar un proceso:

  • LEE E INFORMATE: El mismo Gobierno te comparte información, hay que ponerse a leer, tratar de entender lo que nos solicitan y sobre todo ser honestos con nosotros mismos, deberás de leer, analizar tu perfil y de ver si en realidad tienes posibilidades, ahora si no comprendes la información porque esta en ingles puedes traducirla, usa google!, es una excelente herramienta, sin embargo toma en cuenta que para trabajar y vivir en Canadá debes dominar uno de los dos idiomas oficiales (inglés/francés). Lo que nos lleva al siguiente punto,
  • IDIOMA: El idioma es indispensable, debes hablar inglés y/o francés. El francés para quienes emigran a Quebec, no es opcional, puesto que las posibilidades de empleo disminuyen sino hablas francés, en esta provincia el ingles queda en segundo plano, aunque generalmente te solicitan ser bilingüe. En cualquier caso, si emigras a Canadá, debes dominar uno de los dos idiomas oficiales.
  • CERTIFICACIONES: Para profesionales en el área médica y de salud, les compartimos que encontrar un trabajo específicamente SIN VALIDAR tus estudios (dígase revalidar, igualar, tomar cursos y certificaciones en Canadá) y hacerte miembro de las instituciones médicas de la provincia a donde vienen a laborar, es misión imposible porque en Canadá las areas medicas están muy bien reguladas. De hecho hay muchos inmigrantes que llegan como residentes permanentes y deben pasar por procesos de tomar cursos para poder ejercer y obtener certificaciones.Para los que tengan dudas acerca de sus certificaciones independientemente de tu carrera profesional, aquí pueden leer mas acerca del tema: Hacer validos mis estudios en Canada. 
  • EXPERIENCIA PROFESIONAL: Si no tienes experiencia en el area laboral, es difícil conseguir trabajo mismo en nuestro país de origen, si pretendes que te contraten en el extranjero, es de igual manera difícil. Por ello, la experiencia laboral que tengas en tu país cuenta mucho y esta deberá ser comprobable.
  • IDENTIFICA TU AREA PROFESIONAL: Para el proceso de visa de trabajo, necesitaras un empleador que te contrate, por lo cual tendrás que empezar a buscar una empresa que desee contratarte, es muy sabido que los latinos son gente trabajadora y como muchos dicen : “le entro a todo y no le tengo miedo al trabajo”, sin embargo específicamente para cuestiones de tramites de permisos de trabajo, debes pasar por un proceso que requiere más que eso, primero pasaras un proceso de selección con la empresa que te contrata y posteriormente con el Gobierno, quien es el que otorga los permisos de trabajo, por lo tanto tendrás que convencer al empleador de contratarte, y segundo, el empleador (empresa canadiense) y tu como candidato deberán convencer al Gobierno de que eres un candidato valioso, que la empresa necesita de tu conocimiento y experiencia y que a pesar de los esfuerzos que realizo por contratar a alguien en Canadá, no encontró un candidato mejor preparado que tu.

Es posible que me contrate una empresa canadiense?

Si es posible, pero no es fácil, la mayor dificultad es que el empleador no te conoce, no conoce tu experiencia y no sabe si vale la pena invertir en un candidato que viene de fuera, con el cual, se vera obligado a seguir un proceso migratorio para que llegue con una visa de trabajo y que ademas toma tiempo para que este candidato llegue a trabajar a la empresa.

Todo lo anterior, sin saber si vale la pena, invertir tiempo y esfuerzo en contratarte y que no sabe con certeza que otorgaras todo de ti como empleado.

Ahora no todo es negativo, hay gente muy especializada que es vital que llegue a trabajar y lo hemos visto generalmente en areas como la aeronáutica, la industria del petróleo y en el area de la tecnología.

Abajo te compartimos comentarios de inmigrantes de diferentes nacionalidades quienes nos han compartido sus experiencias.

COMENTARIOS DE INMIGRANTES:

Yo llegue con permiso de trabajo, soy ingeniero en sistemas, y en realidad, por el acuerdo de reconocimiento mutuo entre Francia y Quebec, mis estudios son reconocidos en Canada y no me fue tan complicado obtenerlo, aunque tuve que hacer algunos los tramites, mis amigos, “latinos” como tu (refiériendose a quien lo entrevista), me dicen que yo tengo suerte por venir de Francia, pero no se si es verdad o no, yo pienso que depende de tu area de trabajo, no de la nacionalidad, porque veo que los ingenieros tenemos mucha oportunidad. En cuanto a mi adaptación, creo que fue sencilla porque hablo francés, me gusta mucho estar en Montréal, en mi área hay buenas oportunidades porque la situación en Francia para mí no estaba bien.

Leonel Bordeau

Me llamo, Manuel Rivera, soy colombiano y trabajo en el area de seguros, yo tengo permiso de trabajo que le llaman Postgraduate, y pues llegué hace ya 3 años, llegue como estudiante y ya después me toco aplicar para el permiso. La adaptación para mi, bien creo, llegue a Toronto y todo bueno aquí, lo único que no me gusta mucho es el frío, pero nada hay que darle!, pague una buena plata para estudiar en Toronto y ahora me toca camellar (trabajar) y seguir.

Manuel Rivera

Yo trabajo, como vendedora en una tienda del barrio latino, mi permiso lo obtuve gracias a mi esposo, el es mexicano con residencia en Canada, me dieron un permiso de trabajo para estar aquí con mi esposo, mientras espero mi residencia, de tramites no se nada, mi esposo pago un abogado para hacer los tramites y la verdad no tengo idea de si es difícil solo se que es caro, pero hasta ahorita todo ha salido perfecto. El idioma ingles yo lo dominaba porque trabajaba en agencia de viajes en Mexico y el francés lo estoy aprendiendo.

Jenny Arcos

Uy! mi caso fue un cuento, yo ya soy de acá, no tengo permiso de trabajo porque no necesito, pero si tuve, vine a estudiar ingles a Vancouver, y en ese tiempo se podia trabajar mientras estudiabas ingles (se que ahora no se puede porque mi sobrina quería venirse así y pues ya no es igual), pero bueno conocí mucha gente entre ellos a un contratista de construcción, un latino muy chevere, pues me ofreció trabajo pintando paredes, y pues yo no sabia nada de eso pero acepte, ya con mas dinero me quede mas tiempo estudiando y trabajando, y pues la empresa me ofreció contratarme, después de 6 meses de trabajar con ellos. De los tramites, ellos tenían a alguien que hizo el tramite, a mi solo me pedían documentos para hacer la demanda, y tuve que pagar los costos de los permisos de las visas vaya, pero obtuve mi residencia por un programa que existe en la Provincia de British Columbia, la empresa lo hizo y me dieron otro permiso de trabajo y ya luego me llego mi residencia, tarde como un año y 8 meses creo en que me llegara la residencia, bueno no estoy segura pero no mas de dos años eso es seguro.

Natalia Verastegui