Featured Video Play Icon

Trabajar sin permiso en Canadá – Significado y consecuencias

Crédito Video: Diego Saul Reyna Español

Muchos compatriotas latinos, expresan el deseo de trabajar y/o vivir en Canada permanentemente para mejorar su calidad de vida, lo cual es un buen objetivo a lograr, y como colaboradores de este blog apoyamos esos sueños de aspiración, compartiendo información de utilidad.

Hablemos entonces, de los inmigrantes que toman la decisión de emigrar de manera ilegal y otros quienes pierden su estatus legal estando dentro del país, en cualquier caso, es una decisión que debe ser tomada conociendo consecuencias y lo que realmente significa emigrar en dichas condiciones o bien no arreglar tu estatus migratorio una vez que expiro tu visa.

Hay beneficios al tener estatus ilegal?

Los únicos beneficios que podría tener una persona cuyo estatus es ilegal son el tener la oportunidad de vivir en un país desarrollado, así como gozar de una mejor calidad de vida por los bajos indices de criminalidad y mejores condiciones de seguridad, más no en su totalidad y más adelante entenderás el por qué?.

Existen beneficios al trabajar sin permiso de trabajo?

En realidad el trabajar sin visa trae consigo consecuencias, pues no tienes respaldo o protección legal en Canada:

  • Los empleos a los que puedes aspirar, son empleos peligrosos o que requieren de bastante actividad física y con los salarios mas bajos, en ocasiones ni siquiera alcanzando el salario mínimo establecido por la provincia.
  • Los inmigrantes ilegales están expuestos a sufrir diversos tipos de abusos, por parte de empleadores, sin que puedan denunciar abusos, ejemplo: Recibir pagos a destiempo o en ocasiones no les pagan, mientras en en otras son víctimas de despidos injustificados.
  • No cuentas con seguro medico tampoco seguro de desempleo y de pensión o ahorros para el retiro ni se hable.

Los empleadores contratan ilegales?

Según información publicada por Vancouver Sun, la industria de construcción y de restaurantes, son donde generalmente se contratan trabajadores ilegales, y actualmente la CBSA esta trabajando en este campo para controlar estas industrias.

Consecuencias para los empleadores

Los empleadores que contratan a trabajadores indocumentados pueden ser condenados hasta con 50 mil dólares de multas y en ocasiones hasta la pena de prisión (esto de acuerdo a lo establecido en Canada’s Immigration and Refugee Act.

Las consecuencias jurídicas para el trabajador ilegal.

De acuerdo con el profesor Lyn Ruggles (Seneca College Toronto), las consecuencias jurídicas de trabajar sin autorización son desalentadoras.

“Podrá celebrarse una audiencia en la División de Inmigración de la Oficina de Inmigración y Refugiados, donde se presentará la denuncia de trabajar ilegalmente. Esta División de Inmigración decide si la persona se ha hecho inadmisible a Canadá, esto llevaría a una orden de exclusión, lo que le impide regresar a Canadá por uno o dos años”.

Puedo legalizar aplicar a residencia permanente, si mi estatus es ilegal o regresar a Canadá si tuve una orden de exclusión?

Un inmigrante ilegal en Canada, no puede aplicar a un permiso de residencia, desde dentro de Canada tomando en cuenta dicho estatus.

Con respecto a la orden de exclusión, lo que indica CIC es que después de 12 meses que dejaste Canada con una orden de exclusión, puedes regresar aplicando regularmente a un documento migratorio que te permita ingresar al país, sin embargo, te sugerimos revisar muy bien tu caso y tu situación antes de aplicar, puesto que cada caso es distinto.

Para legalizar tu situación, te recomendamos consultar un abogado o consultor en leyes de inmigración, pues ya con una situación de esta naturaleza, solo después de analizar tu situación migratoria, tomando en cuenta cuanto tiempo hace que perdiste tu estatus legal?, con que visa entraste a Canada? entre muchos otros factores, podrás conocer las opciones legales disponibles para tu caso.

Esperamos que la información contenida, te sea de utilidad para continuar tu objetivo.